jueves, 24 de junio de 2010

Fragmento de Estudio sobre la necesidad de ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE Y SU FAMILIA.

Por las características de la enfermedad y por su temprana detección e intervención, los pacientes llegan de modo general a edades adultas aptos física, psíquica y sexualmente para la vida social, jugando la rehabilitación desde edades tempranas un papel esencial en la vida futura de ese niño.

Objetivo General.

Demostrar la necesidad de la rehabilitación de los pacientes portadores de Rb.

Objetivos Específicos.

a.  Describir la evolución y la sobrevida de los pacientes portadores de Rb.

b.  Identificar las características psicológicas más significativas del paciente con Rb en edad sexualmente activa.

c.  Crear un modelo de intervención temprana de carácter psicológico y metodológico que contribuya a la rehabilitación de los pacientes portadores de Rb.

La respuesta inmediata a una enfermedad crónica puede variar según el órgano afectado y sus correspondientes repercusiones psicológicas y sociales. Algunos modelos amplios de respuestas son características de todos los pacientes en general o con algunas diferencias relacionadas con las variaciones individuales y el nivel de desarrollo (11).

En este sentido encontramos que de 20 pacientes, el 10% poseía conocimientos de la enfermedad y de su carácter hereditario (fig. 1), teniendo la familia conocimiento al respecto por su previa consulta al genetista, manifestando un carácter sobreprotector y encubridor.

En nuestro análisis también se detectó una gran tendencia a la necesidad de orientación psicológica anterior expresando por los pacientes (fig. 2) representando dificultades en la autovaloración proyectada en la técnica Dembo-Rubinstein (fig. 3), observándose una tendencia a la sobrevaloración en más de un 70% de los casos, pudiendo ser expresión de las dificultades manifestadas en las diferentes áreas psicológicas contenidas en el Rotter: familiar (74%), estudiantil-laboral (63%) y en el área personal (58%) (fig. 4).

Si nos detenemos ante estos últimos datos y lo relacionamos con los resultados del IPI se observa una marcada preocupación por el modo de mejorar su figura, incidiendo en la dificultad para recuperar o mantener su imagen corporal, fundamentalmente en los pacientes con deformaciones oculares producto del tratamiento, necesitando una mayor aceptación social, expresando aspectos físico disminuido y por tanto trastornos autovalorativos los cuales pueden interferir en el proceso de rehabilitación, ya que le sería más difícil a ese niño ciego o débil visual insertarse socialmente sin predisposición por su limitación visual.

Otros resultados apuntan al aspecto analizado anteriormente sobre la necesidad de orientación psicológica anterior, manifestándose en más de un 65% de nerviosismo, susceptibilidad y sentido de referencia de los demás hacia él.

No se puede realizar un análisis integral, ni hablar de rehabilitación si no se realiza un análisis en la dinámica familiar en que se desenvuelve el paciente con Rb.

Las reacciones paternas parecen seguir un contínuun, que va desde la hiperansiedad, hiperprotección y la indulgencia excesiva (a menudo para poner límites a sus hijos). hasta los problemas de la aceptación de la incapacidad del adolescente frecuentemente son negación de su existencia y ocasional rechazo o aislamiento del niño en la célula familiar.
Por tal motivo, es de vital importancia la atención psicológica familiar desde el momento que el niño es diagnosticado, ya que además de dar una correcta orientación en la educación y formación del niño, también contribuirá a que esta familia lo forme psíquicamente sano, apto para la rehabilitación social, siendo necesario la vinculación del nivel terciario de salud con el primario para la atención de estos pacientes en la base, en el medio donde crecerá y se desarrollará.

Las características psicológicas de los pacientes con Rb están dadas por dificultades en el área autovalorativa existiendo una tendencia a la sobrevaloración tanto por el inadecuado manejo familiar como por su imagen corporal disminuida por la pérdida de uno o ambos ojos o la disminución visual, creando mecanismos de defensa ante esta dificultad, teniendo afecciones en áreas psicológicas como la familiar, personal y estudiantil-laboral, estando matizado por un déficit cognitivo de su patología que le imposibilita un manejo más adecuado en el proceso de rehabilitación social.

El enfoque para la rehabilitación del paciente con Rb debe estar basado en un modelo de intervención temprana de carácter integral basados por objetivos metodológicos y psicológicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario